lunes, 30 de septiembre de 2019

LA PESADA CARGA DE LA ECONOMÍA DEL PASADO EN LA DÉCADA DE LOS:

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La violencia que hoy conoce el Perú se ha dado en un contexto de crisis económica y de retorno a la democracia después de doce años de dictadura militar. La crisis económica, que se inició en 1976 y aún no ha sido superada, tiene orígenes que se remontan a los años sesenta y están vinculados al patrón de crecimiento y a las políticas aplicadas . La democracia recuperada en 1980 no ha logrado aún demostrar efectividad en materia de estabilización y desarrollo económico.
El Perú exportador de minerales, harina de pescado, petróleo y la de pasta básica de cocaína; y la industria manufacturera de tamaño intermedio y básicamente productora de bienes salariales, cuyo funcionamiento depende de la disponibilidad de divisas. La combinación de producción primaria para afuera y de producción industrial para adentro funcionó mientras hubo inversión continua en los sectores exportadores, o sea hasta mediados de los años sesenta. Luego la inversión - nacional y extranjera - se retrajo; sin embargo, el fácil endeudamiento externo de inicios de los años setenta permitió al gobierno militar de Juan Velasco reemplazar la menor inversión privada con inversión pública, aunque de manera insuficiente y discontinua, sobre todo en la producción para exportación. De ahí que en 1975-1976 se presentase una profunda crisis de balanza de pagos, la cual se ha hecho recursiva y no ha podido ser superada. 
  • Por otro lado, un efecto importante del patrón de crecimiento ha sido: 
  • La marginación de los sectores de baja productividad, fundamentalmente de los campesinos en el ámbito rural y de vastos sectores urbanos pobres, quienes han participado muy poco del dinamismo económico de los sectores exportadores e industriales y de los servicios públicos. 
  • La rápida urbanización, explicada por la expansión autónoma de la población y por el patrón de crecimiento primario exportador y semiindustrial, hizo crecer la demanda por alimentos y el tamaño del Estado. Como la demanda por alimentos no pudo ser satisfecha por la oferta interna, hubo que recurrir a las importaciones, lo que causó el estancamiento del sector agropecuario.
  •  La pobreza y la desigualdad distributiva, hicieron que quienes la padecían presionaran sobre el Estado por servicios de salud, educación, agua y electricidad, haciéndolo crecer en la forma de distinto tipo de populismo y corporativismo desde 1963. 
  •  De ahí que cuando se desencadenó la crisis, el primer afectado fue el Estado y los servicios públicos, perjudicando a los sectores populares y, lo que es más importante, afectando la capacidad de articulación de vastos sectores de la población con el aparato estatal. 
  • Por estas razones, las políticas económicas han jugado un papel crucial en el crecimiento y en la crisis. Desde 1976 se han producido tres crisis de balanza de pagos (1976-1978, 1982-1984 Y 1988-1990). Todas forman parte de una crisis de largo plazo engendrada por el endeudamiento externo, el cual no fue utilizado en proporciones adecuadas para incrementar sustantivamente la oferta exportadora, de manera de reducir la "restricción externa" 
  •  Si a esto se añade que las políticas de ajuste no han podido estabilizar la economía peruana durante quince años, habiéndose experimentado ortodoxia y heterodoxia sin éxito, la crisis tiende a profundizarse, porque las políticas de ajuste crean un efecto de "histéresis", es decir, degradan las posibilidades futuras de inversión y de reducción de la "restricción externa"; dicho de otra manera, hacen latente la crisis de balanza de pagos. Por estas razones, la economía peruana no podrá estabilizarse, recuperarse y volver a crecer a menos que se reestructure la deuda externa, de tal suerte que se asegure un flujo neto de divisas. 
¿QUE HARIAS TU FRENTE A ESA CRISIS ECONÓMICA COMO CIUDADANO?

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Como peruanos debemos percatarnos que la participación, por parte de la sociedad civil, en los asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país,sino que ademas menciona  una serie de mecanismos y/o formas por las cuales las personas pueden participar en los asuntos públicos. En ese sentido, “la participación ciudadana incluye una gama amplia de posibilidades para su ejercicio: desde la forma más elemental de participación, que se produce a través del voto o ejercicio del sufragio (derecho a elegir y a ser elegido) hasta el reconocimiento de que los ciudadanos y ciudadanas tienen la capacidad de intervenir en el ejercicio y la dirección de los asuntos públicos, tal como lo establecen tanto la Convención Interamericana de Derechos Humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas”.En la realidad, si bien se han sentado las bases para la participación ciudadana en la toma de decisiones estos mecanismos no han sido muy utilizados, o en algunos casos, mal utilizados. Es decir, algunos de los mecanismos de participación son usados en beneficios de determinadas personas o grupos sociales para aprovecharse de la figura en busca de sus propios intereses. 

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