martes, 1 de octubre de 2019

LA ECONOMÍA PERUANA DURANTE EL RÉGIMEN DE ALBERTO FUJIMORI
Resultado de imagen para imAGENES DE alberto fujimori     En 1990 ganó las elecciones Alberto Fujimori, quien había prometido no implementar las medidas de liberalización de la economía que durante la campaña electoral había propuesto su rival Mario Vargas Llosa. Sin embargo, una vez asumido el gobierno, Fujimori se allanó a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, y el 8 de agosto de 1990 el Ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller salió en cadena nacional anunciando el fin de la política de control de precios y que a partir de ese momento éstos se regirían por la ley de oferta y demanda. Un equipo de técnicos acompañó a Fujimori desde el final de la primera vuelta y durante el período de transición con el fin de asesorar en materia económica, al que la prensa le denominó el grupo de los siete samuráis' conformado por Santiago Roca, Adolfo Figueroa, Óscar Ugarteche, Esteban Hnylicza, Guillermo Runciman, Fernando Villarán de la Puente y Martha Rodríguez. Este grupo fue reemplazado por nuevos asesores más ortodoxos como Hernando de SotoCarlos Rodríguez Pastor MendozaCarlos Boloña Behr y finalmente Juan Carlos Hurtado Miller.
Resultado de imagen para imAGENES DE alberto fujiSHOCK´Pese a que Fujimori como candidato había negado un shock económico, el gobierno siguió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El 8 de agosto de 1990, el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller salió en cadena nacional anunciando una reestructuración de precios, que sería conocida como el "fujishock". Esta medida del gobierno permitió controlar la inflación, pero provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Era la primera de muchas reformas de tendencias liberales y algunas de capitalismo clientelista, que ocasionaron la eliminación del control de precios y el posterior cambio de moneda al nuevo sol (un millón de intis).
Un nuevo modelo económico en el país:
´1Retorno al pasado: Con diferencias propias, Fujimori instauró un modelo que en esencia repetía la dinámica de los boom exportadores del siglo pasado: un crecimiento altamente dependiente del capital externo, sin una economía diversificada. Con el frenazo chino de los últimos años esta excesiva dependencia nos explotó en la cara.
´2. Déficit comercial permanente: En otras palabras, durante toda la década de los 90, comprábamos más de lo que vendíamos, lo que se tradujo en un mayor endeudamiento.
´3. Política anti industrial: Fujimori desprotegió a los productores nacionales. Muchos quebraron por el aumento de sus costos frente a la apertura comercial indiscriminada. Como dice Jiménez, la reinserción del país a la economía internacional fue al revés. Y esa factura la sigue pagando nuestro parque raído parque industrial.
     4. PBI: Los únicos periodos de crecimiento se dieron durante los años 1993, 1994, 1995 y 1997. El resto del tiempo se registró una recesión agravada con la crisis financiera asiática del 97. Luego, como se sabe, el PBI subió principalmente por la impresionante demanda externa de nuestros minerales por parte de China.
´5. Informalidad y desempleo: Las normas antilaborales permitieron que las empresas reduzcan sus costos a través de la reducción de sus planillas. La consecuencia directa fue un incremento de la informalidad del 52,0% en 1990 a 56,9% en 1997. Ahora, con el mismo modelo, según el INEI pasa del 60%.
´ 6. Salarios congelados: El salario mínimo vital (la remuneración) se congeló desde 1991 hasta 1995, mientras que los salarios reales (ligados al índice o variación de precios) se estancaron al mismo nivel que teníamos en 1989. Con el modelo vigente, la pérdida del valor relativo de los salarios en la economía bajó en los últimos 25 años de 30 a 21% del PBI favoreciendo la acumulación de los grandes empresarios.
´7. Cholo barato: Fujimori trajo con fuerza la subcontratación laboral que hasta ahora afecta principalmente a los jóvenes. Se permitió que los empleadores contraten practicantes a bajo costo, con el pretexto de la formación laboral juvenil. Esta filosofía sigue vigente.
´8. Pobreza y desigualdad. El debilitamiento de los sindicatos y la política de exoneraciones tributarias favorecieron -y siguen favoreciendo- básicamente a los grupos de poder económico, en desmedro de las grandes mayorías. Solo en el año 1995 el 53% de los peruanos se encontraba en situación de pobreza. Esa cifra aumentó a más del 54% para cuando Fujimori decidió dejar su ruina fugando del país. No profundizaremos en los indicadores de pobreza porque según el INEI -al 2014- con gastar más de 293 soles al mes una persona dejaba «estadísticamente» de ser pobre.

Por las razones expuestas el paradigma fujimorista que asentó el modelo que aún persiste no solo dejó pasar una oportunidad histórica de un impresionante boom externo (esta vez de los minerales) sino que sigue mellando a millones de trabajadores y sus familias que no pueden vivir dignamente ni hacer respetar plenamente sus derechos.

       Si bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las compañías del Estado en manos de extranjeros, también ocasionó despidos masivos de obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de desempleo. En consecuencia, se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal. Por otro lado, la reducción del Estado y la liberación de la economía nacional fomentaron la inversión extranjera. Como resultado, en 1994 la economía peruana creció un 13 %, a pesar de los despidos masivos acaecidos.
El "fujishock"
         “Que Dios nos ayude” es la frase que pocos de los que vivieron en los años noventas podrán olvidar. La noche del 8 de agosto de 1990 el ministro de economía, Juan Carlos Hurtado Miller, aparecía en la televisión para anunciar el ‘Shock económico’ que se implementaría para detener la hiperinflación que dejó el primer gobierno de Alan García (1985-1990).


1 comentario:

LA ECONOMÍA PERUANA DURANTE EL RÉGIMEN DE ALBERTO FUJIMORI       En  1990  ganó las elecciones  Alberto Fujimori , quien había prometido ...